jueves, 19 de marzo de 2020

Conviviendo con la actualidad (Marzo 2020)

Hola a todos:
Vaya tiempos!!! 



Parece mentira que algo que solo mide 20 kilobases y apenas unos 8 genes (ver figura 2), tenga tal capacidad de cambiar nuestras vidas… . Pero la tiene, la verdad es que la tiene… .


Figura 2: Estructura genómica de distintos coronavirus Humanos. Los nombres de cada gen están indicados. Genes específicos de cada género están en colores claros. Enjuanes et al. 2016. Advances in Virus Research.

Estamos inmersos en una montaña rusa donde las pautas que servían hace tan solo unos días están cambiando rapidísimamente. Y es que nos enfrentamos a algo muy serio, que hace muy complicado ponerse enfermos en la actualidad (especialmente si son nuestros mayores los afectados). Por tanto, cuidaros mucho. Apoyad y apoyaros en todo vuestro entorno. Aprenderemos mucho de esta experiencia, sobre cómo vivir aislados, pero más en contacto que nunca.
Desde luego que vivimos una época excepcional, y como tal debemos de enfrentarnos a ella. Si lo pensamos, y volviendo a nuestro tema común, a nuestro proyecto, a lo mejor hemos tenido doble suerte con este proyecto CRISPR.
Suerte en el hecho de que para participar en este proyecto solo necesitamos:
- Nuestro ordenador.
- Internet.
- Nuestra cabeza.
Respecto a lo último, estoy seguro de que si recordamos un poco, estamos más preparados que nunca para terminar y dar la guinda a este proyecto. Con independencia de cuando tengamos la oportunidad de presentarlo, cosa que no dudéis. Se nos presentará. ¡¡¡Ya veréis!!!
Volviendo a nuestra tarea. Es importante avanzar para que de esta manera cuando volvamos no empecemos de cero.
Si miráis la última entrada, os dije que íbamos a "buscar" CRISPR elements en un genoma no descrito todavía. El genoma de Vibrio vulnificus VV5. En seguida lo recibiréis en vuestro correo. Descargarlo de vuestros ordenadores.
El genoma tiene un tamaño de 5.226.436 nucleótidos (lo podéis abrir desde el Clone Manager). ¡¡¡Está esperando que lo analicemos!!!
Repasad vuestras notas. Quiero que me digáis y lo apuntéis en el blog. Quiero que discutáis por Skype las siguientes cuestiones:
- ¿Hay elementos CRISPR?
- ¿Cuántos?
- ¿Dónde se localizan? ¿Cuáles son sus coordenadas?
Premio al que inserte pantallas en las entradas.

A partir de aquí se generarán nuevas preguntas. ¿Os parece bien que nos sincronicemos semana a semana?
Ánimo, que más pronto que tarde nos veremos de nuevo.

Un saludo y un abrazo.

1 comentario:

  1. Siempre es momento de aprender y de reflexionar. En estos momentos que nos toca vivir intento mantenerme informado acerca de este coronavirus que está poniendo en jaque a toda la población mundial. Mi sorpresa no ha tenido límites al saber que algo con tan solo ocho genes está causando la peor pandemia de los últimos años. El organismo vivo más simple desde el punto de vista genético necesita algo menos de doscientos genes y basta algo con ocho genes para matar a miles de personas.
    Una situación como la que vivimos demuestra la importancia y la necesidad del conocimiento científico. De todos esos científicos, que desde sus múltiples parcelas, ahora concentran sus esfuerzos en luchar contra este virus. Importancia que vosotros, los que participáis en este proyecto, estáis empezando ahora a comprender. Sois muy afortunados de trabajar en este proyecto e incluso en esta situación. Ahora en la que debemos estar aislados disponéis de los mismos "laboratorios" de los que muchos investigadores: bases de datos, ordenadores, inteligencia, voluntad... Un lujo. Trabajos como el que estáis haciendo van a dar mucho que hablar en un futuro muy próximo. El vuestro tan pronto como cuando lo presentéis en el congreso de la EEZ.
    Paco, enhorabuena por la calidad de tus proyectos. Tienes la gran habilidad de acercar temas punteros a los jóvenes futuros científicos.

    ResponderEliminar

Entradas más visitadas