jueves, 15 de octubre de 2020

El Premio Nobel de Química de este año 2020

Hola a todos de nuevo.

Y es que… vaya año. Primero nuestro proyectazo, después la Pandemia, (que todavía la tenemos muy encima) y varios premios (CEA, publicaciones…). Y como premio extra: la pasada semana se anunciaron los premios Nobel de este año. Uno de ellos el de Química ha galardonado la tecnología CRISPR, en concreto a las investigadoras J Doudna y E Charpentier por haber demostrado las tijeras genéticas más precisas encontradas hasta ahora: la herramienta CRISPR/Cas9.

 
Fig. 1: Portada de los premios Nobel de química de este año.

 

Y es que en este blog sabemos mucho de eso ¿¿o no?? Creo que debéis de ser los alumnos de secundaria que mejor entienden el por qué de este Nobel.


 
Figura 2: Cas9 puede programarse mediante un RNA guía para degradar de manera específica una diana de DNA


El presidente del comité Nobel de Química, Claes Gustafsson, ha emitido en un comunicado la importancia de este descubrimiento: “Hay un poder enorme en la tecnología CRISPR, que nos afecta a todos. No solo ha revolucionado la ciencia básica, sino que también dará lugar a nuevos tratamientos médicos innovadores”.

https://www.nobelprize.org/prizes/chemistry/2020/prize-announcement/ 

Y es que este premio Nobel se basa sobre todo a un trabajo que ambas investigadoras publicaron en el año 2012 en el que demuestran la efectividad del sistema CRISPR denominado Cas9 en la edición genética (lo podeís consultar en el área de recursos). El comité Nobel ha dejado a un lado trabajos previos de Francis Mojica y otros sobre la funcionalidad biológica de estos sistemas. 

Y sin embargo como comenta el Dr F. Mojica:  

El hecho de que se haya concedido un premio Nobel por el desarrollo de una aplicación derivada de investigaciones que germinaron en este país, es sin duda un gran triunfo de la ciencia española que no necesita de una medalla que lo certifique”.

Así que como viene siendo habitual.
Hip, hip hurra!!!
CRISPR Team.

2 comentarios:

  1. Paco, enhorabuena de nuevo por este magnífico proyecto. La concesión del Premio Nobel a estas investigadoras por sus trabajos sobre CRISPR hace ver la importancia y sobre todo la actualidad de este proyecto. Los jóvenes han sido muy afortunados; no creo que nadie en un instituto haya tenido la fortuna de hacer un trabajo tan interesante.
    Y respecto a la concesión del Nobel, a todos nos hubiese gustado -como deberia haber sido- que Francis Mójica hubiese acompañado a Doudna y Charpentier. Pero aparte de esto, parece que en este país seguimos la máxima de que nadie es profeta en su tierra. Estas dos investigadoras fueron justamente galardonadas con el premio Princesa de Asturias e injustamente olvidado el investigador español que sentó las bases de esta tecnología. El comentario que incluyes hace a Fracis Mójica aún más grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola Equipo.
    Vaya suerte habéis tenido plantear un proyecto sobre una temática tan reciente y "Nobel". Seguro que los jóvenes estudiantes sabrán mucho mejor que yo la importancia de este premio. Una pena que hayan dejado fuera a Francis Mojica, aunque para mochos siempre será el tercer premio nobel patrio...

    Muchas felicidades y ¡a seguir investigando!

    Germán

    ResponderEliminar

Entradas más visitadas