viernes, 22 de noviembre de 2019

Bienvenida

Estimados jóvenes, padres y madres, coordinadores y profesores;
En primer lugar, darles la bienvenida al proyecto PIIISA 2019-2020 titulado ¿El genoma de mi bacteria posee elementos CRISPR?” que se desarrollará en la Estación Experimental del Zaidín - Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este es un nuevo proyecto PIIISA que desarrollo como investigador, en el que se plantean nuevos desafíos. Desafíos que entroncan directamente con una nueva línea de investigación que venimos desarrollando en el grupo desde hace unos 3-4 años (Caracterización de nuevos sistemas CRISPR basados en su asociación a unos genes denominados Reverso transcriptasas; cuenta de Twitter: @TORO_LAB).


Al final de este proyecto deberíamos convertirnos en unos expertos en la denominada tecnología CRISPR. Os animo a que buceéis en el significado de estas siglas, puestas de moda recientemente incluso en periódicos. EL OBJETIVO PLANTEADO EN ESTE PROYECTO, aún por definir del todo, se entronca en tecnologías que se están aplicando en distintos laboratorios del mundo interesados en el descubrimiento de nuevas variedades de la denominada “edición génica a la carta" con multiples aplicaciones (Medicina, Agricultura, etc.).
Todos nuestros avances y resultados los iremos plasmando en este blog en el cual también tendremos recursos, enlaces, etc. Todo aquello que nos permita hacer de este proyecto una experiencia de la que nos sintamos muy orgullosos y de la que hagamos partícipes a todo nuestro entorno: nuestros padres, nuestros compañeros de clase, profesores, amigos... Esta forma de dar a conocer nuestros resultados no es nueva; ejemplo de ello lo tenéis en los blog de proyectos anteriores, que podéis visitar en estos enlaces Descubriendo nuevas especies a través de la bioinformática; ¿Dónde mutan los genes?; Testing mutagens¿Cómo mutan los genes?
En la sección de recursos se encuentran los artículos correspondientes a los trabajos realizados en las ediciones precedentes. En ellos se puede comprobar como nuestros proyectos anteriores han sido todos factibles y llevados a buen puerto, como así ha de ser en este nuevo.
Y ya nada más que pedir vuestra colaboración también en este, nuestro blog. Pero no solo con vuestras aportaciones, sino con las de todos aquellos a los que podamos hacer partícipes de nuestras investigaciones. Seguro que ellos también pueden añadir comentarios interesantes que dinamicen nuestro blog. 
Y por ahora nada más. Ánimo, entre todos vamos a hacer un gran proyecto.

Dr Francisco Martinez-Abarca
Estacion Experimental del Zaidin - CSIC
Department of Microbiology
C/ Profesor Albareda n 1
18008 Granada
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas más visitadas